8 Herramientas de Coaching para Conversaciones Difíciles
Emitimos pedidos, facturas, gestionamos reclamaciones, tropezamos con malos entendidos. Hablamos por teléfono, en reuniones, con proveedores, colegas, empresas, clientes. Hablamos con nosotros mismos cuando reflexionamos. Hoy comparto contigo 8 herramientas de coaching para conversaciones difíciles, un maletín para afrontar diálogos pendientes y reuniones complejas.
El trabajo del siglo XXI es compartir datos, avances, conocimientos; nuestro eje es la comunicación. El trabajo de hoy en día es sin duda comunicar.
Cuando hay un problema en una organización, en un equipo o en una relación, lo que suele faltar es una conversación. Ese tipo de diálogo o reunión que evitamos por incomodidad, incertidumbre, miedo a las consecuencias y al sinfín de sentimientos que nos genera y no sabemos gestionar.
No afrontar ese tipo de conversaciones, sube la intensidad de nuestras emociones, nos pone en guardia, aumenta la susceptibilidad, dispara el ego; hasta que en un momento determinado, por algo generalmente ajeno al problema en cuestión, explotamos. Es la famosa gota que colma el vaso.
Los conflictos, la mayoría de las veces, se convierten en algo emocional e inmanejable, en batallas de las que es muy difícil, por no decir imposible, salir. Debemos de ser capaces de gestionar los conflictos con las armas que proporciona la razón y no con aquellas que producen heridas.
Comparto contigo 8 HERRAMIENTAS DE COACHING para abordar conversaciones difíciles, + 5 RECURSOS + BONUS EXTRA. El maletín con el que evitar que este tipo de reuniones pasen a la sufrida lista de «pendientes» o se conviertan en una batalla campal.
Espero que con ellos te atrevas comunicar, a no dejar para luego o para nunca las trabas que forman parte de cualquier camino profesional o personal. Recuerda que las consecuencias de no mantenerla son mucho más negativas a corto y a largo plazo.
8 Herramientas de Coaching para Conversaciones Difíciles
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ES TU TURNO
Pon en práctica estos recursos ;-):
✅ 1. EL CONFLICTO
Normalizarlo es vital. El conflicto es inherente a las relaciones, a más contacto y conexión más exposición y más conflictos. En el mundo animal, las especies que más se pelean tienen son las que más se relacionan. Suspender la comunicación antes diferencias es justo lo contrario de lo que conviene hacer. El conflicto bien gestionado y superado nos une, nos hace crecer, evolucionar y aprender.
El conflicto por Ada Morales
VIDEO 1>:
Entrevista de Pablo Herreros donde explicaba la importancia del conflicto
✅ 2. LAS EMOCIONES.
Cada persona vive el conflicto de manera diferente, es importante ser consciente de ello. Las emociones están presentes y tenemos que legitimarlas, lo cual no significa que sean las protagonistas y mucho menos que lleven las riendas de la conversación. Legitimarlas supone aceptarlas todas, incluso las “negativas”, son una información interna muy valiosa, un baremo de nuestro estado de ánimo. No tenerlas en cuenta es conlleva pérdida de la autoestima, de la unión y de la confianza en el equipo.
LIBRO:
«Administra tus emociones»
Es un libro pequeñito, directo y breve.
✅ 3. LA ALIANZA
Es una herramienta del coaching muy potente y sencilla cuyo objetivo es construir un espacio seguro durante la conversación o reunión. Se trata expresar y compartir las necesidades antes de empezar. Yo suelo formular ¿qué necesitas de mí? y expresar qué es lo que necesito de mis interlocutores. Supone establecer un pacto de actitudes deseables y compartidas para el éxito de la reunión.
✅ 4. ¿RIESGO O FANTASÍA?
Se trata de ser realistas con la situación actual. Explorar la realidad de lo que está pasando. Las emociones, sentimientos, miedos, a las consecuencias, a los cambios, dibujan en nuestra mente el peor de los escenarios. Pon encima de la mesa las fantasías catastróficas. Pregúntate, preguntaros. ¿Qué está en riesgo? ¿Qué es lo peor que podría pasar? Las respuestas concretas extinguen a los fantasmas invisibles.
LIBRO:
«Ecología Emocional«
Es uno de mis imprescindibles en mi biblioteca, gotas de amable sabiduría.
✅ 5. FEEDBACK
Traducido al cristiano, es retroalimentación, lo cual significa proporcionar y/o recibir información sobre algo que hemos hecho, dicho, constatamos o simplemente “somos”. ¡No lo utilices cómo crítica, ni cómo reproche! Usado de forma correcta, tanto por la parte que lo da como por la parte que lo recibe, se convierte en una potente herramienta de desarrollo personal y profesional. Es fruto de la observación del pasado, de lo que ya ocurrió; su función es hacer de espejo, aportar consciencia y dar información de vuelta. Después de establecer la alianza puede ser un buen punto de partida.
LIBRO:
«Smart feedback«
Un libro práctico y muy actual.
✅ 6. LA ESCUCHA ÁCTIVA Y EMPÁTICA
Fácil no es. Requiere voluntad y aprendizaje. Durante la conversación, enfócate en escuchar, no en hablar. Escuchar es comprender la experiencia racional y empatizar la emocional del que habla. Es atender a los sentimientos de la otra persona, entender su perspectiva respecto a vuestras diferencias. Escucha atentamente su mensaje y sus emociones. Sé generoso. La escucha activa es terapéutica, incluso mágica.
VIDEO :
Los 4 niveles de escucha por Peter Senge
Es un vídeo cortito de 3′ en inglés con subtítulos, que lo explica divinamente.
✅ 7. FEEDFORWARD
En procesos tradicionales de feedback se comprobó que cuando incorporaban preguntas enfocadas en el futuro eran más efectivos, dando lugar al término feedforward que significa “alimentar hacia adelante”. Menos conocido que el feedback actúa como motivador y palanca. Su carácter es expansivo, dinámico. Se agradece, suele ser recibido de manera positiva. Es una mirada hacia adelante con planteamientos enfocados en las soluciones, no en los problemas. Puede ser una lista de acciones acerca de cómo alcanzar resultados más satisfactorios para todos. Reprobar lo que se hizo mal es destructivo, mirar hacia adelante es constructivo y productivo.
✅ 8. EL CIERRE
Esta herramienta la aprendí durante mi formación en psicología Gestalt. Siempre terminábamos los talleres con un ¿cómo estoy? y ¿qué me llevo?. Verbaliza tu proceso, tu emoción en 1 o 2 palabras. ¡No uses frases! Tampoco vale decir «Estoy bien» Sé más precio, hurga en tus emociones. Da feedback sobre ¿qué te llevas?, ¿qué has aprendido?, ¿cómo te sientes? tras superar esa reunión. Hacer síntesis ayuda a extraer la esencia. Es un broche de oro y un punto y aparte para seguir avanzando.
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Bonus Extra
Es otro libro, como no 😉 que por cierto ¡me costó mucho encontrar!
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La comunicación es un proceso cíclico, no lineal, se transforma a medida que se construye, depende de las personas que lo conforman, requiere de muchas claves y principios, bien utilizada es una poderosa arma de influencia y de conexión.
Si has decidido abordar esa conversación difícil es más lo que te une con tu interlocutor que lo que te separa. Te animo a que construyas puentes y conviertas la dificultad en oportunidad y crecimiento.
Tal vez sea imposible cambiar los errores del pasado, lo que sí está en nuestra mano y en nuestros corazones es construir un futuro diferente.
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2 Comments
David says:
31 octubre, 2019 at 10:41 am
Gracias ada! muy bueno el planteamIento y excelentes consejos…. ahora a practicar..
Ada says:
5 noviembre, 2019 at 9:55 am
Gracias a ti David. ¡Un fuerte abrazo!