Qué es la prospección comercial
Enero es un mes de reuniones, análisis de necesidades, definir proyectos y planificar las ventas. Hace no mucho, en sesión con cliente previa a la formación del equipo de ventas, empecé como siempre, con preguntas respecto a sus kpi´s, objetivos 2026, argumentario, objeciones frecuentes, etc. No sé bien en qué momento, la persona que le acompañaba afirmó sin rubor que «para qué tanto si la prospección no es venta». Casi me da un mal. Veamos qué es la prospección comercial.
No planificar es planificar el fracaso. – ALAN LAKEIN
En el ámbito empresarial, prospectar significa explorar el terreno para encontrar algo valioso que permanece ignoto, oculto, sin ser descubierto.
En el ámbito comercial, es la antesala de la venta, la fase silenciosa, la que no se ve, la que no hace ruido ni se celebra en LinkedIn, pero sostiene el negocio de verdad.
Traducido al cristiano significa identificar cuál es tu mercado, cliente potencial, ideal, fan, stakeholders, quién es tu competencia, qué hace, cómo y cuándo.
La prospección comercial es la cenicienta de la venta, la parte marginal, injustamente despreciada y postergada, a la sombra del brillo del cierre.
Antes de salir a vender es imprescindible e innegociable, identificar y cualificar tus contactos, a menos que no te importe hacer kilómetros en valde o tener una tasa de éxito inferior a cero.
Perdona que sea tan tajante pero no existe embudo de ventas que funcione sin nuestra querida Cenicienta.
Si la implementas bien tu tasa de conversión aumentará, y tu productividad también. Para que suceda hay que hacerlo de verdad, no cuando te sobra tiempo, se hace cuando decides que es una prioridad.
Sin prospección no hay oportunidades, no hay reuniones, no hay cierres. Si eres una más, eres uno menos.
Prospectar es la antesala de la venta
Prospectar es abrir el camino. No es trabajar más sino mejor. Has de personalizar. Nadie responde a mensajes genéricos.
No escribas un mail para pedir una reunión, redactalo para iniciar una conversación, para generar interés, y empezar a mostrar valor.
Prospectar no va de insistir ni incomodar, va de tener un plan comercial.
Olvídate de mandar mensajes al tuntún o perseguir leads desesperadamente, entiende y empatiza con quién está al otro lado, detecta el problema que tú puedes resolver y ve a por ello.
Hace captación comercial no es hablar de ti, es entender el contexto del otro, y si eres buena o bueno en este punto crecerás, porque abrirás conversaciones e inteligentes, crearás relaciones de confianza, y eso es exactamente la base de un negocio sostenible.
Los mercados son conversaciones. – MANIFIESTO CLUETRAIN
Buscar nuevos clientes es una acción imprescindible y necesaria, la más costosa en tiempo y en recursos, una de mis 4 estrategias comerciales.
Los clientes no caen del cielo y si alguna vez lo hacen es porque sembraste mucho, son la recompensa al trabajo bien hecho. Casi todos necesitamos clientes nuevos, proporciona crecimiento y te hace menos dependiente de tus clientes «de siempre»
Ventajas de hacer prospección comercial:
En mercados B2B es crucial para el crecimiento económico pero no solo eso, aquí van 5 buenas razones:
- Crecimiento sostenible. La incorporación de nuevos clientes contribuye al crecimiento de tu empresa.
- Diversificación. El crecimiento reduce la dependencia de ciertos clientes y los riesgos asociados a la misma.
- Conocimiento del mercado. La investigación proporciona una comprensión completa de las necesidades cambiantes del mercado así como de las preferencias de los clientes.
- Mejora la imagen de marca. Estar al tanto de los cambios en necesidades de tus clientes mejora tu imagen y eleva tu reputación frente al resto de la competencia.
- Optimización del mensajes. La constancia te ayudará a refinar tus mensajes y adaptar tus propuestas a los clientes.
No importa cuál es el origen, si el huevo o la gallina, pero si sabemos con certeza que una cosa lleva a la otra. La prospección es la gallina, y también el huevo.
Cómo hacerlo y no morir en el intento. Tu CRM y la IA te ayudarán. Si no sabes por dónde empezar estos 5 sencillos pasos te ayudarán:
¿Cómo hacer prospección comercial?
- Dispón de un método, herramientas y estrategia.
- No pierdas tiempo ni energía. Cualifica tus contactos. Filtra.
- Identifica quién merece tu atención y a quién se la puedes dedicar.
- Detecta quién tiene el problema que tú sabes resolver.
- Inicia relaciones que puedan convertirse en clientes de verdad.
Te planteo 10 formas de hacerlo. Del 1 al 5 son formas directas, inmediatas y de obligado cumplimiento, del 5 al 10 son indirectas, son a medio plazo y te ayudarán:
- Investiga tu mercado
- Define tu público objetivo
- Establece un plan de acción
- Personaliza tus mensajes
- Mantén un seguimiento constante
- Crea contenido en Internet
- Utiliza Linkedin
- Haz networking
- Únete a alguna tribu, asociación referente de tu sector
- Conviértete en un experto invitado*
*Este viernes 23 de enero estaré en el programa de radio 99.9 de Valencia Plaza «Café de Negocios» donde me entrevistan en directo de 20:00 a 21:00.
Si quieres mejorar tus ventas, empieza por prospectar más y mejor. Sin prospección no hay clientes. Y sin clientes no hay ventas. Ambas se retroalimentan. Así funciona el negocio.
Identifica oportunidades y dedicale tiempo. Tu embudo te lo agradecerá. Y tu facturación también.
Por cierto! Tengo un curso de prospección comercial a huevo 😉 Escríbeme y te lo cuento: ada@adamorales.es
Con cariño, Ada.



No Comments