10 mejoras para vivir y trabajar mejor
Enero y septiembre son momento perfectos para revisar si estamos realmente dónde nos gustaría. Hoy te propongo aplicar mis 10 mejoras para vivir y trabajar mejor.
Ojo que algunas son de rápida aplicación, otras suponen un cambio más profundo, la mayoría tienen que ver con la autogestión y la gestión del tiempo, una de las áreas de mejora frecuentes en profesionales.
Aquí van diez consejos para una excelente rentrée, como dicen los franceses 😊
10 mejoras para aumentar tu productividad
1. Adopta una vida minimalista, estoica, eudemónica
Menos, es más. A menor dispersión mayor foco y concentración. Reduce o la cantidad de cosas y “cosos” en los piensas o divagas, te ocupas o preocupas. Concéntrate en lo que importa, en lo que a ti importa.
El minimalismo es la versión moderna del estoicismo que conlleva austeridad, cultivar la virtud, la razón y la atención plena a través de nuestra voluntad y disciplina.
La eudaimonia es también un concepto ético referido al progreso humano y a la realización plena, basado en el cultivo talentos y la práctica de la excelencia moral para vivir de acuerdo con nuestros valores más auténticos.
Restablece objetivos, reconsidera nuevas perspectivas. Sueña en grande actúa en pequeño.
La mejor manera de hacer es ser
2. Deja de quejarte
Tenía una profe de yoga que cuando suspirábamos, o emitíamos un quejido de dolor por una postura imposible, nos decía: hazlo como si fuera fácil.
La queja es muy tóxica tanto para ti como para los demás, provoca un estado de ánimo negativo, fomenta un mal ambiente. Nos convierte en víctimas, nos hace pasivos, porque mientras nos quejamos no resolvemos y esa es su “ventaja” por eso lo hacemos, porque nos evita la responsabilidad.
Ahora que tan de moda está el ayuno intermitente yo te propongo otro permanente, puedes comer lo que quieras, sólo has de evitar las quejas y lamentos. Ponte una pulserita, hoy, ya, hazla con cualquier cordón que tengas a mano, y durante al menos 21 días no te permitas quejarte, si caes en ello “date un coscorrón mental” mira la pulsera y cambia el mood.
Elige entre ser libre o ser esclavo
3. Agradece
Unos 2.300 millones de personas sufren un hambre moderada o fuerte, el 72% de la población mundial, en ocasiones se saltan una comida, y más de un tercio no puede comer alimentos sanos, casi tres de cada cuatro habitantes en los países más pobres.
Si comes más de una vez al día tienes mucha suerte. Si tienes salud y la persigues, si estás bien y lo persigues ya es buen motivo para estar contenta. Si tienes trabajo, también. Y si amas y le importas a alguien ni te cuento.
Agradece, cada día, por la mañana al levantarte, agradece el regalo de estar vivo, y cuando te ofusques agradece, agradece por tener ojos y poder ver. Hay mil motivos.
Exagera tus alegrías tanto como tus penas y los problemas se reducirán
4. Trabaja de manera más inteligente, no más dura
No conozco ningún premio por calentar sillas, trabajamos para vivir no a la inversa y para lograr determinados resultados.
Me acuerdo un comercial que justificaba su falta de resultados con las muchas horas que le dedicaba al trabajo, y era real, o eso parecía, el caso es no vendía un pimiento pese a las muchas horas que supuestamente invertía, así que dí me feedback.
Le dije honestamente: prefiero que le dediques pocas horas al trabajo, cuantas menos mejor, que no vengas a las reuniones, ni a la oficina, tienes todo mi apoyo, pero vende.
No te encariñes con la piedra
5. T.M.I
Son mis siglas que significan Tarea Más Importante del día.
Empiezo cada mañana anotando en mi bujo mis TOP 3, ayer me pasé y fueron mis TOP 5.
La idea es que te concentres en esas acciones que has decidido, durante un momento de planificación, aquello que quieres o necesitas determine tu día. También puede ser personal. Ayer mi jornada laboral fue excesiva y no pude entrenar que para mí es fundamental por muchas razones, me cansa el cuerpo y me ayuda a dormir mejor.
Hoy el deporte es uno de mis TMI´s
6. Automatiza, delega y elimina
La productividad y la eficacia son enemigas del caos.
Proponte automatizar, delegar y eliminar todo aquello que no esté en tu zona de talento y habilidades únicas.
Reduce el desorden. Mejora tu organización. Empieza por tu escritorio, sigue con tu pc, tu oficina, tu coche y en tu casa. Tu entorno da forma a tu mente (y a tu negocio).
Cuida tu tiempo es tu activo más valioso. Protégelo. Y revisa tu productividad de tanto en tanto, tiene un impacto muy beneficioso en el día a día, en el corto y largo plazo.
• Automatiza tareas repetitivas.
• Elimina lo innecesario.
• Delega lo que no requiere tus súper poderes.
Aprovéchate de la #IA inteligencia artificial
7. Aplica el sistema el 80/20
Adopta siempre el 80/20 a todo lo que puedas y más.
Es la Ley de Pareto que tan sabiamente nos recuerda que el 20% de tus esfuerzos producen el 80% de tus resultados. Así que concéntrate en el 20% de tus mejores resultados. Identifica ese 20% y duplícalo
¿En los negocios, en las ventas? Concéntrate en el 20% de tus clientes top.
Deja de replicar el día de la marmota
8. Diferencia entre “urgente” e “importante”
Comprender la diferencia entre “urgente” e “importante” es clave para nuestra productividad y bienestar.
Las tareas importantes son las que contribuyen a nuestros objetivos a largo plazo, a nuestro crecimiento personal y profesional. No siempre tienen una fecha límite inmediata, pero tienen un impacto significativo en nuestra vida.
Las tareas urgentes requieren atención inmediata, pero ojo, suelen ser reactivas y nos presionan con plazos cortos.
Para vivir una vida equilibrada y satisfactoria, es esencial que prevalezca lo importante sobre lo urgente, lo cual significa tomar decisiones conscientes y meditadas sobre dónde poner el tiempo y la energía.
Si no eres bombero, deja de apagar fuegos
9. Hecho mejor que perfecto
El perfeccionismo no es rentable, es enemigo de la innovación y del progreso.
No es fácil, este es uno de mis talones de Aquiles, lo reconozco. Yo sigo negociando día a día conmigo y con mi exigencia, hacerlo de 8 y no de 10 o de 12 como me gustaría. Hoy he enviado 20 mails y lo he aplicado. Envía el 80% e itera, insiste, persevera. En este post cuyo guion ya tenía preparado me ha resultado más complejo ☹. He duplicado las horas que le había asignado. Confío en que al menos te ayude y valga la pena 😉
La perfección es la voluntad de ser imperfecto
10. Prioriza tu salud física, mental y emocional
Tu salud no es sólo tuya, tu empresa, tu trabajo depende de ella. Los profesionales somos deportistas de élite. Tu negocio sólo puede crecer si tú creces, por eso. Eres lo piensas, lo que escuchas, lo que lees, lo que haces y hasta lo que comes. Cuida tu alimentación, haz deporte, baila, muévete si tu cuerpo te lo permite.
Men sana in corpore sano.
Una amiga farmer, excelente profesional experta en aumentar carteras que puntualmente está sin trabajo, va y me espeta “voy a ser cajera del supermercado X”. Yo la miro con cara de rana porque sé que ese digno trabajo no le va a hacer feliz.
Olvídate de perseguir metas u oportunidades que no estén alineadas con tus valores fundamentales. Si tu cabeza, tu corazón, tus tripas no dicen sí, es un no.
Escucha a tu cuerpo. Confía en tus instintos.
Y por último, no olvides resetear tu mente de tanto en tanto. Empieza a pensar y planificar tus próximas vacaciones. El descanso es innegociable, si quieres ser productivo, reduce la velocidad para tomar impulso. La potencia sin control no sirve de nada que decía antaño el anuncio de Pirelli.
Toma descansos regulares, planifica ya la próxima escapada.
Si es al aire libre y con un libro mejor. La naturaleza es un gran mentor.
¿Necesitas mi ayuda?
Elige tu opción:
1. WEBINAR Curso: “Productividad y gestión del tiempo”
2. COACHING / MENTORÍA INDIVIDUAL
¡En 24 horas me pondré en contacto contigo para concretar fechas y contenidos!
No Comments