De las soft skills a las power skills
Imagina que me planto en tu empresa, y sin darte ni siquiera los buenos días, te digo cómo resolver tus problemas, qué tienes que hacer en tu negocio, te doy pautas, recomendaciones con la mejor solución para que vendas más, mejor, y obviamente me has de pagar por todo ello. Para muestra un botón o una carencia absoluta de las soft skills o power skills.
El mayor peligro que nos depara el futuro es la falta de empatía
– JANE GOODALL
Las diferentes culturas organizacionales han derivado históricamente en comportamientos estándares asépticos, flemáticos, fríos, donde lo políticamente correcto es contrario al sentimiento y a la emoción. Omitir la bienvenida y prescindir del mínimo protocolo no es un buen comienzo. Las nuevas tecnologías no han inventado, todavía, el apego, los afectos, los valores que nos elevan y nos hacen singulares. Los mercados son conversaciones, reza el mantra de: El manifiesto Cluetrain: El ocaso de la empresa convencional, frase que nos recuerda que las relaciones y la comunicación son la base de los negocios.
El trabajo consiste cada vez más en hablar
– THEODORE ZELDIN
El trabajo de hoy en día es trabajo del conocimiento cuyo eje es la comunicación, la mayoría de las personas lo que más hacemos en nuestro trabajo es conversar, en reuniones, por teléfono, con colaboradores, con proveedores, con clientes, con otras empresas, con nosotros mismos cuando reflexionamos. Hablar forma parte esencial del trabajo tal y como hoy lo conocemos, planificar, generar oportunidades de negocio, tomar decisiones o abrir otras conversaciones. Tu comunicación te define.
El medio es el mensaje
– MC LUHAN
Cuando hacemos labor comercial, el medio es el vendedor, el consultor, la persona que guía al cliente y le asesora durante todo el proceso de compra. Luis Bassat apela a fomentar sentimientos de confianza y seguridad en nuestros clientes con la “Inteligencia Comercial” y deja claro que establecer un vínculo comercial no es un truco para vender más, es una manera de hacer y de ser, algo que sale de dentro, la voluntad de dar lo mejor de nosotros mismos, la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes.
No existen las distancias cuando se tiene un motivo
– JANE AUSTEN
¿Eres consciente de lo importante que es generar con tu cliente una atmósfera cálida? Como seres sociales que somos, necesitamos un protocolo de acercamiento, es decir, determinadas acciones y actitudes que generen confianza, vínculo y adhesión. La humanidad sobresale en un mundo tecnológico, la inteligencia artificial elimina sesgos y también caricias. Con independencia del puesto que desempeñemos, todo ser humano aprecia la comprensión, la confianza, la escucha, necesita del diálogo.
La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón
– GEORGE SAND
El consumidor es selectivo, promiscuo, consciente de su poder, espera la mejor propuesta como respuesta a sus necesidades, deseos o anhelos y puestos a pagar, prefiere entregar su dinero a quienle caiga mejor, recuerda que no estás solo, hay mucha competencia y por precio siempre gana Amazon. Tu función como profesional del siglo 21, consultor y comercial, es conectar con la persona que hay delante o detrás de tu cliente, acortar las distancias que nos empeñamos en trazar. El amor, más que encontrarlo hay que construirlo.
El amor es la respuesta, la pregunta no tiene importancia
– JEFF FOSTER
Lograr que el cliente potencial se sienta a gusto supone generar confianza y cierta afinidad, la confianza es una base sólida, un espacio seguro, una tierra fértil donde sembrar y convertir un proceso en venta. Entonces, mira a tu cliente con ilusión, alégrate de verle, contágiale tu entusiasmo, comparte tus pasiones. El corazón es quién decide, el cerebro justifica.
La singularización con los clientes, la diferenciación en el trato ofrecido, en la experiencia disfrutada, la originalidad, la sorpresa, son factores que generan impacto, diferenciación, un recuerdo agradable, son un valor añadido y una ventaja competitiva.
La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones
– JOHN MAYER.
Considero lo escrito hasta ahora como la esencia de las soft skills, tan relevantes en nuestro entorno actual que empiezan a denominarse power skills, traducido sería algo así como las súper habilidades o las habilidades poderosas, tan complejas de desarrollar y tan sencillas al mismo tiempo si te aplicas en las 5 dimensiones de la inteligencia emocional de Daniel Goleman.
Por cierto, John Mayer junto con Peter Salovey, fueron los creadores originales del término inteligencia emocional en 1990, que luego se haría conocido gracias al libro de Goleman. 😉
Recuerda: Cuando abres el corazón de las personas abres su mente.
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