CONVERSACIONES DIFÍCILES ENTORNOS INCIERTOS

Comunicación / Conferencias / Equipos

Son habituales las situaciones que requieren conversaciones difíciles en entornos inciertos, acelerados, volátiles, ambiguos y con mucha presión. El trabajo hoy en día es el conocimiento cuyo eje es la comunicación.

Las organizaciones son las conversaciones que la constituyen. Las fortalezas de una empresa están vinculadas a la calidad de sus conversaciones. Sus carencias se relacionan con las debilidades de sus comunicaciones.

Cuando hay un problema en un equipo o en una relación, generalmente suele faltar una conversación. Cuando no la afrontamos, la evitamos o es improductiva, las emociones se intensifican y pueden generar un entorno tóxico.
Ser consciente de los desajustes potenciales que toda conversación puede tener, nos ayuda a mejorarla. Hacerlo de una manera u otra puede marcar el rumbo, de la conversación, de la relación y del éxito del proyecto.

En la conferencia de la CAS2019 de Barcelona, el congreso de referencia sobre metodologías agile en España, celebrado en Barcelona, comparto situaciones y casos frecuentes de conversaciones difíciles de afrontar con un sinfín de herramientas de coaching, conocimientos, experiencias y claves para facilitar esas conversaciones en nuestro mundo V.U.C.A y entornos de alta incertidumbre. 

 

Los 300 asistentes se llevaron de la charla:

  1. Legitimar las emociones en contextos tecnológicos y entornos inciertos.
  2. Aceptar el conflicto como elemento inherente de la comunicación y las relaciones.
  3. Identificar patrones negativos de comunicación.
  4. Esclarecer percepciones erróneas, prejuicios, egos, y el ejercicio de roles invisibles que bloquean el entendimiento y limitan el crecimiento del equipo.
  5. Proporcionar un modelo sencillo de herramientas del coaching centrado en las personas.
  6. Trascender los roles y generar conversaciones saludables que fomenten nuevos modelos de relación y por ende entornos de trabajo felices.
  7. Desarrollar habilidades de comunicación para superar barreras, eliminar toxinas y afrontar conversaciones difíciles en entornos inciertos.
  8. Conocer un protocolo sencillo, humano y eficaz de comunicación con 4 herramientas del coaching que aportan valor, generan empatía y crecimiento.

 

En una conversación no podemos elegir lo que pasa, lo que el otro dice, cómo lo dice, lo que a mí me genera, pero lo que sí puedo elegir, con las herramientas adecuadas, la forma en que respondemos a lo que pasa. Hacerlo de una manera u otra puede marcar el rumbo, de la conversación, de la relación y del éxito del proyecto.

“Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores”
WINSTON CHURCHILL