De Jefe a Líder: lo que realmente marca la diferencia

Posted by | · · · · · · · | Coaching · Gestión del cambio · Habilidades Directivas · LIDERAZGO | No Comments on De Jefe a Líder: lo que realmente marca la diferencia

En mi vida anterior, cuando trabajaba en puestos comerciales y de atención al cliente, tuve muchos jefes y algunas jefas, ahora afortunadamente la cosa está más repartida,  de todos aprendí qué no hacer, comportamientos y actitudes a evitar porque te anulan, invisibilizan el talento, impiden el crecimiento del equipo, abortan la maravilla que es la inteligencia colectiva. También disfruté de líderes de quienes aprendí las nada sutiles diferencias de jefe a líder: lo que realmente marca la diferencia.

Todo el mundo ha tenido uno o muchos jefes a lo largo de su vida laboral, pero ¿cuántos han tenido un líder?  Como consultora, mentora empresarial y coach ejecutiva, tengo la oportunidad de conocer a unos y a otros, ¿sabes qué les diferencia? El liderazgo no es una capacidad innata, es también una habilidad que se desarrolla siempre con relación a otros.

La diferencia entre el jefe y el líder radica en cómo manejan las relaciones con su equipo. Un jefe manda, un líder influye. Un jefe toma decisiones sin escuchar. Un líder tiene la humildad de cambiar de opinión cuando alguien le da un buen argumento. Un jefe se enfoca en el corto plazo, un líder sabe integrar el futuro con el presente. Los que suman talento y humildad nos acercan a la sabiduría.

Ser jefe es una función; ser líder es una relación.
Xavier Marcet

Hoy en día considero que no tiene sentido el perfil del ordeno y mando, ni el liderazgo impostado que genera un marco de inseguridad en los demás. Ninguna estrategia funciona sin un liderazgo capaz de generar confianza. Sin confianza no hay compromiso. Escuchar, comprender, conectar con las personas, inspirar, movilizar, comprometer  y sobre todo confiar son algunas claves que posee un líder y que generan impacto.

Las empresas invierten sin mesura en metodologías de gestión y optimización de procesos, en formación técnica, sin embargo los grandes fracasos rara vez son técnicos, son humanos. Egos inflamados, liderazgos autoritarios que inspiran miedo en lugar de compromiso, culturas de empresa que deshumanizan a las personas y las reducen a indicadores de desempeño, como señala Pere Rosales.

Los roles de gestión o liderazgo son responsables del 70% de las variaciones en el compromiso de las personas de una empresa, según datos de Gallup en 2024. Si cae la ficha del liderazgo, ésta vuelca la siguiente: la del compromiso y la siguiente ficha en la que impacta con fuerza es en la productividad.

La relación de los puestos de responsabilidad con sus equipos es un elemento crítico en cualquier organización y de su desempeño depende el funcionamiento de la misma en prácticamente todos los niveles. Las personas trabajan con personas.

Si aún tienes alguna duda del poder fáctico del líder respecto al rol de jefe hablemos de la retención del talento. Las cifras demuestran que, cuando el liderazgo inspira seguridad, las personas se sienten parte de la cultura corporativa, y son más productivas y además se plantean menos cambiar de empresa. Mira los datos de Gallup: quienes confían en el liderazgo de su organización tienen cuatro veces más probabilidades de estar comprometidos y un 58% menos de saltar a otra compañía.

¿Cómo virar de Jefe a Líder?

En el post anterior “Cómo pregunta un líder” encontrarás ejemplos y tipologías de preguntas estratégicas.

Hoy te traigo 10 objetivos a tener en cuenta para transitar de jefe a líder:

  1. Un jefe empieza a liderar el día que el verbo ‘influir’ pesa más que el verbo ‘mandar’.
  2. Liderar es servir, no servirse. Es crecer haciendo crecer. Cambia tu mindset.
  3. Evita considerar las habilidades “blandas” inferiores respecto a las técnicas; consideralas “críticas” porque son las que realmente marcan la diferencia.
  4. Potenciar el liderazgo colectivo, horizontal e inclusivo, donde el respeto mutuo y el feedback continuo ayuden a mejorar la productividad*.
  5. Confiar en las personas. Abandonar la obsesión con los conocimientos técnicos, los kpi´s y la eficiencia operativa.
  6. Inspirar a otros, transmitir el propósito de aquello que hacemos.
  7. Gestionar la ambigüedad, adaptarse a la complejidad, saber liderar en tiempos de incertidumbre.
  8. Apoyarse en la IA y en la digitalización como herramienta, como medio, no como fin en sí mismo.
  9. Hacer brillar a las personas y desde ahí los resultados vendrán. “Stick to the process” como lo llama  Simón Sinek
  10. Adoptar el liderazgo creativo, y abandonar el reactivo. como desarrolla el modelo TLC. The Leader Circle Profile.

Autodiagnóstico:

Reflexiona sobre tu propio liderazgo y evalúate a través de 10 preguntas.Sea cual sea tu posición, el tamaño de empresa o sector, te aseguro que merece la pena el ejercicio de responderlas.

  1. ¿Preguntas a tu equipo cómo se sienten en su trabajo, sin hablar de resultados?
  2. ¿Con qué frecuencia?
  3. ¿Eres capaz de cambiar de opinión cuando alguien te da un argumento sólido o te aferras a lo que ya crees?
  4. ¿Cómo reaccionas ante el error de un colaborador?
  5. ¿Buscas culpables o soluciones?
  6. ¿Cuántas veces en el último mes has dedicado tiempo a desarrollar a alguien de tu equipo, sin que fuera una tarea obligatoria?
  7. ¿Tus reuniones generan más claridad o más confusión?
  8. ¿Cuánto de lo que comunicas es directivo y cuánto es inspirador?
  9. ¿Cuánto feedback proporcionas y cuánto pides?
  10. ¿Cómo sabrás si tu liderazgo ha dejado huella en las personas cuando ya no estés en tu posición actual?

 

Son muchos los indicadores y decisiones que de un modo u otro se frenan por el modelo de liderazgo. Algo que cobra especial relevancia durante procesos de transformación cultural y gestión del cambio.

Conclusiones:

> El desarrollo del liderazgo es un proceso interno que evoluciona del “yo” al “nosotros”.

> La verdadera ventaja competitiva de cualquier empresa no está en sus procesos ni en su estructura, sino en su capacidad para generar líderes reales.

> Liderar es desarrollar habilidades para mantener una comunicación efectiva, construir confianza y cohesión en contextos.

> Los líderes auténticos son aquell@s que hacen crecer a las personas y, en consecuencia, a la propia empresa.

 

 

 

 

 

¿Necesitas mi ayuda?

Elige tu opción:

1.  COACHING EJECUTIVO
2. CONFERENCIA
3. FORMACIÓN GRUPAL

¡En 24 horas me pondré en contacto contigo para concretar fechas y contenidos!


No Comments

Leave a comment