Comunicación Efectiva  

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Liderazgo y comunicación son los dos problemas que traen de cráneo a las organizaciones, son la piedra angular o mejor dicho, la piedra en el zapato. Por ello, hoy te traigo algunas herramientas que te ayudarán a fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y lograr una comunicación efectiva.

La importancia de la comunicación efectiva: 

La comunicación efectiva impacta directamente en la productividad y en el clima laboral que parece intangible pero no lo es, es la energía de tu empresa, la actitud, los micro comportamientos como me gusta definirlos.

Cuando los miembros del equipo entienden claramente sus roles, objetivos y expectativas, se reducen los malentendidos, se mejora la coordinación, disminuye la tasa de errores y aumenta su rendimiento.

La comunicación efectiva en el trabajo cohesiona al equipo y aumenta su rendimiento

Mejorar la comunicación es fundamental para el éxito del equipo, de la organización y de las personas que la componen. Que los empleados que se sientan escuchados, comprendidos afecta directamente en su compromiso y dedicación. Pasamos más de media vida en el trabajo, así que cuanto más a gusto, mejor.

Lenguaje y visión:

Personalmente me parece muy efectivo el cambio de lenguaje, las palabras construyen el pensamiento así que utilizar las adecuadas te facilitará ese micro cambio que repercute en la cultura de la empresa.

Ahí van 3:

  • Empleados vs Colaboradores
  • Colaboradores vs Clientes internos
  • Clientes internos vs Clientes externos

Técnicas de Comunicación Efectiva: 

  • Asertividad: Implica implica expresar tus ideas o sentimientos de manera clara, directa, con respeto a las opiniones de los demás.
  • Escucha activa: Consiste en prestar atención «plena» a lo que dice el otro, sin interrupciones, sesgos ni prejuicios. Parece fácil pero no lo es. Demuestra que realmente te importa el otro.
  • Uso del «Yo» en lugar de «Tú»: Es el principio de la CNV o comunicación no violenta. En lugar de decir «Tú no haces esto bien», di «Yo creo que podríamos mejorar en esto». Evitas la acusación, reduces la agresividad implícita, la otra persona no se sentirá atacada y no se pondrá a la defensiva.
  • Feedback y retroalimentación: Proporciona un feedback constructivo, específico y orientado a soluciones. Dar feedbak no es dar por el feedback, tú ya me entiendes 😉

Implementar estas técnicas ayuda a crear un ambiente de respeto y colaboración, lo que mejora la dinámica del equipo y facilita la resolución de problemas. Tu cliente es una persona. Los mercados son conversaciones, oportunidades para liderar tu comunicación, que es el medio a través del cual hacemos negocios. La tecnología no basta en los espacios colaborativos.

Resolución de Conflictos: 

Los conflictos son inherentes a las relaciones, tienes diferencias o conflictos con aquellas personas que más tiempo pasas, es inevitable, piensa en tu pareja, en tu madre o en las personas de tu equipo.
Lo importante y el micro cambio es la forma en que se manejan puede marcar una gran diferencia.
Los conflictos si se solucionan nos hacen crecer, y sino se rompe la relación o se crea una «artificial armonía» una de las 5 disfunciones del equipo según Lencioni.

Aquí, algunas estrategias para abordar y resolver conflictos: 

Identifica la causa: Cuál es la Entender la raíz del conflicto es el primer paso para resolverlo. Pregunta a las partes involucradas sobre sus perspectivas y sentimientos. La técnica de los 5 porqués te puede ayudar.

Fomenta el diálogo abierto: Crea un espacio seguro donde los miembros del equipo puedan expresar sus preocupaciones sin temor a represalias. Puedes introducir la figura de un moderador que nunca será el jefe o responsable del equipo.

Busca soluciones colaborativas: En lugar de imponer soluciones, trabaja con las partes involucradas para encontrar una solución aceptable y satisfactoria para todos. Apelar a la visión común. Pensar en lo que os une por encima de lo que os separa, tiene mucho sentido.

Resolver conflictos de manera efectiva fortalece la cohesión del equipo y mejora el ambiente de trabajo, permitiendo que todos se centren en sus tareas y objetivos. 

Herramientas digitales para mejorar la comunicación: 

En la era digital, hay numerosas herramientas que pueden facilitar la comunicación en equipos, especialmente aquellos que trabajan de forma remota. Algunas de las más efectivas incluyen: 

Plataformas de mensajería instantánea: personalmente me gusta mucho herramienta Slack, además del Telegram y el Whatsapp.

Aplicaciones de gestión de proyectos: Asana, Trello o Monday.com ayudan a mantener a todos informados sobre el progreso de los proyectos y las tareas pendientes. Yo uso Click up.

Software de videoconferencia: Teams, Zoom o Google Meet esenciales para reuniones virtuales a las que tanto nos hemos acostumbrado desde la pandemia. Recuerda aue facilitan la comunicación aunque nunca sustituyan el «cara a cara». 

Formación en comunicación: 

Puedes ir probando en base a prueba y error o bien invertir tiempo y recursos en formación continua con talleres y programas que fomenten las habilidades de comunicación; de este modo mejoras estas competencias claves y demuestras que toda la organización rema en la misma dirección.

Piensa en grande, actúa en pequeño.


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